Guía para la redacción en el estilo APA, 6ta edición
a.
Esta guía:
- Provee un resumen de los aspectos más consultados al redactar un trabajo de investigación.
- Incorpora los cambios presentados en la 6ta edición del Manual de estilo de la American Psychological Association.
- No es exhaustiva, por lo que el Manual es imprescindible al redactar el trabajo.
- Reglas de estilo que rigen la redacción científica en las ciencias sociales y de la conducta.
- Establece los estándares para la diseminación del conocimiento científico de forma clara, precisa y uniforme
- Su uso se ha extendido a otras disciplinas
- La sexta edición cubre los siguientes aspectos:
- Estándares éticos y legales para la publicación de obras científicas
- Estructura y contenido del manuscrito
- Normas de redacción para una expresión clara, concisa y sin sesgo
- Reglas de puntuación, uso de mayúsculas, abreviaturas, ecuaciones y más
- Formato de tablas y gráficas
- Formato de citas y referencias
c. Formato general del trabajo:
- Papel 8 1/2” X 11”
- 1” de margen
- Letra Times New Roman, 12 pt
- Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras
- Dos espacios después del punto final de una oración
- Sangría (Indent) a 5 espacios en todos los párrafos
- Las tablas no tienen líneas separando las celdas
- Página de título o portada
- Resumen (Abstract)
- Texto
- Referencias
- Notas al calce (Footnotes)
- Tablas
- Figuras
- Apéndices
e. Citas en el texto:
• El apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en paréntesis dentro de la oración.
• La Biblia y el Corán, y las referencias a comunicaciones personales se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias.
f. Formato de las citas :
• Si la oración incluye
el apellido del autor, sólo se escribe
la fecha entre
paréntesis.
Viadero (2007) informa que un análisis
de más de doscientos estudios
evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales
y el mejoramiento del desempeño
escolar.
Si no se incluye
el autor en la oración,
se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha.
• En las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al.
El término inteligencia emocional lo utilizaron por primera vez Salovey y Mayer en 1990. (Álvarez Manilla, Valdés Krieg & Curiel de Valdés, 2006)
En cuanto al desempeño escolar,
Álvarez Manilla et al. (2006)
encontraron que la inteligencia emocional no incide
en el mismo.
•
Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera
mención.
Lista de referencias:
a)
Referencias vs. Bibliografía:
•
Una lista de referencias
incluye sólo las fuentes que sustentan nuestra
investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo.
•
Una bibliografía incluye las fuentes
que sirven para profundizar en el tema (APA, 2009, p.180 n1).
•
El estilo APA requiere
referencias.
b) Consideraciones generales:
•
Orden alfabético por la primera
letra de la referencia
•
Obras de un mismo autor se ordenan
cronológicamente
•
Cada referencia tiene el formato
de párrafo francés
(hanging indent) y a doble espacio.
c)
Documentos electrónicos:
•
No hay que incluir el nombre de la base de datos donde se encontró el artículo, pero sí en el caso de las tesis y los libros electrónicos.
•
No se incluye
la fecha en que se recuperó el artículo
•
No se escribe
punto después de la dirección
Web (URL)
d)
Digital Object
Identifier (DOI):
•
Serie alfanumérica única asignada por la editorial
a un documento en formato electrónico
•
Identifica contenido
•
Provee un enlace consistente para su localización en Internet
•
Actualmente, no todos los documentos tienen
DOI, pero si lo tienen
hay que incluirlo como parte de la referencia
Publicaciones periódicas
Forma básica:
Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. &
Apellidos, C. C. (Fecha). Título
del artículo.
Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx
Artículo con
DOI, de base de datos EBSCO
Demopoulos, A. W. J., Fry, B. & Smith,
C. R. (2007). Food web structure in exotic
and native mangroves: A Hawaii–Puerto Rico comparison.
Oecologia,153(3), 675-686. doi: 10.1007/s00442-007-0751-x
Artículo sin DOI, de EBSCO
Parés-Ramos, I. K., Gould,
W. A. & Aide, T. M. (2008).
Agricultural abandonment, suburban growth,
and forest expansion in Puerto Rico between 1991 and 2000. Ecology & Society, 13(2), 1-19.
Artículo de la Web
Cintrón, G., Lugo, A. E., Pool, D. J. & Morris, G. (1978). Mangroves of arid environments in Puerto Rico and adjacent
islands. Biotropica, 10(2),110-121.
Recuperado de http://www.jstor.org/pss/2388013
Artículo de publicación semanal,
de EBSCO
Viadero, D. (2007, 19 de diciembre). Social-skills programs found to yield gains in
academic subjects. Education Week, 27(16), 1-15.
Artículo de publicación diaria, de la Web
Duhigg, C. (2009, 12 de septiembre). Toxic waters: Clean Water laws are neglected, at a cost in human suffering. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2009/09/13/us/13water.html?em
Libros
Formas básicas para libros completos:
Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad:
Editorial.
Apellidos, A. A. (Año).
Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx Apellidos, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx
Apellidos, A. A. (Ed.).
(Año). Título. Ciudad: Editorial.
Libro con autor:
Goleman, D. (2000).
La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones
B.
Libro con editor:
Castillo Ortiz, A. M. (Ed.). (2000).
Administración educativa: Técnicas, Estrategias
y prácticas gerenciales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas.
Libro en versión
electrónica:
Montero, M. & Sonn, C. C. (Eds.).
(2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. [Versión de Springer]. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8
De
Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía
administrativa en Puerto
Rico.[Versión de Library
of Congress]. Recuperado de http://memory.loc.gov/cgi- bin/query/r?ammem/lhbpr:@field%28DOCID+@lit%28lhbpr33517% 29%29
Formas básicas para un capítulo
de un libro o entrada
en una obra de referencia:
Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año).
Título del capítulo
o la entrada. En
Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp.
xx-xx). Ciudad: Editorial.
Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año).
Título del capítulo
o entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.),
Título del libro (pp.
xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxx
Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año).
Título del capítulo
o entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx).
Ciudad: Editorial. doi: xxxxxxxx.
Capítulo de un libro impreso:
Picó, F. (2004). Arecibo,
sol y sereno. En Feliú
Matilla, F. (Ed.),
200 años de literatura y periodismo: 1803-2003 (129-134). San Juan: Ediciones Huracán.
Entrada con autor en una obra de referencia electrónica:
Graham, G. (2008).
Behaviorism. En Zalta,
E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Otoño 2008 Ed.). Recuperado de http://plato.stanford.edu/ archives/fall2008/entries/behaviorism
Entrada sin autor en una obra de referencia electrónica:
Agricultura sustentable. (s. f.). En Glosario de términos ambientales de EcoPortal.net. Recuperado de http://www.ecoportal.net/content/view/ full/ 169/offset/0
Informe técnico:
Forma básica:
Apellidos, A. A. (Año). Título. (Informe
Núm. xxx). Ciudad:
Editorial.
Informe con autores:
Weaver, P. L., & Schwagerl, J. J. (2009).
U. S. Fish and Wildlife Service refuges
and other nearby reserves
in Southwestern Puerto
Rico. (General Technical Report IITF-40).
San Juan: International Institute of Tropical
Forestry.
Informe de una agencia del gobierno:
Federal Interagency Forum
on Child and Family Statistics. America’s Children: Key National Indicators of Well-Being, 2009. Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Recuperado de http://www.childstats.gov/pubs/index.asp
Tesis:
Forma básica:
Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis
inédita de maestría
o doctorado). Nombre
de la institución, Localización.
Tesis inédita, impresa:
Muñoz Castillo, L. (2004).
Determinación del conocimiento sobre
inteligencia
emocional que poseen
los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis inédita de maestría). Universidad Metropolitana, San Juan, PR.
Tesis de base de datos comercial:
Santini Rivera, M. (1998). The effects
of various types of verbal feedback
on the performance of selected motor
development skills of adolescent males with Down syndrome. (Tesis doctoral). Disponible en la base de datos ProQuest
Dissertations and Theses.
(AAT 9832765)
Tesis en la Web:
Aquino Ríos, A. (2008).
Análisis en el desarrollo de los temas
transversales en los currículos de español, matemáticas, ciencias y estudios
sociales del Departamento de Educación. (Tesis de maestría, Universidad Metropolitana). Recuperado de http://suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/ ARAquinoRios1512.pdf
Materiales legales:
• El
Manual establece que, para las referencias a materiales legales,
se debe consultar el libro utilizado
por la profesión legal, The Bluebook: A Uniform System of Citation.
• En Puerto
Rico, las publicaciones legales también siguen
el Bluebook. Los
ejemplos de aquí los tomamos de la Revista
Jurídica de la UPR, del sitio web del Tribunal
Supremo de PR y de la base de datos Microjuris.
Decisiones de la corte:
Nombre v. Nombre,
Volumen (Año)
Corte Suprema de Estados Unidos
Brown v. Board of Educ., 347 U.S. 483 (1984)
Decisiones de Puerto Rico (DPR)
Vega Rodríguez
v. Telefónica de Puerto Rico, 156 DPR 584 (2002)
•
El Tribunal Supremo
de Puerto Rico decidió que sus decisiones, distribuidas electrónicamente antes de ser compiladas en el DPR, deben ser citadas así:
Vélez Miranda
v. Servicios Legales,
res. el 21 de enero
de 1998, 98 TSPR
Leyes:
Nombre de la ley, Volumen
Fuente § sección
(Año)
United States Code:
No Child Left Behind Act of 2001, 20 U.S.C. § 6319 (2008)
Leyes de Puerto Rico Anotadas:
Ley Orgánica
del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de 1972,
3 L.P.R.A. § 155 (2007)
Muy buen artículo Agustín.
ResponderEliminarEsperamos que pueda aplicarse la metodología mas efectiva y calificada en el desarrollo de nuestras monografías.